lunes, 2 de febrero de 2015

Mario Patiño, Sin Miedo a lo Diferente

Sin Miedo a lo Diferente
Fotografía : Mario Patiño

Foto performance: Julio Láudano performer
Mèxico. D.F. 2014

Julio Laudano - Mario Patiño- performance Art
Julio Laudano - Mario Patiño- Foto performance Art 1

 
La obra de Mario Patiño no busca consenso discursivo ni mucho menos estético. Todo lo contrario: de manera deliberada inserta su trabajo, por cierto con parámetros de una belleza difícilmente descriptible, debido a que discrepa del canon con el que tradicionalmente se ha relacionado. Y es que Mario Patiño tiene la habilidad de replantear el binomio plástico-visual con los cuerpos humanos que gravitan en la periferia del género.
Por ello es que ese talento puede sublimar la fotografía, logrando diluir la marginalidad cultural de sus modelos en montajes digitales de donde brotan uno de dos escenarios: embellecer la representación visual o hacerla francamente insoportable. En ambos casos nadie que mire este trabajo deja de impactarse.
5
Julio Láudano, fotoperformance. Mario Patiño Fotografìa. 1
Y eso tiene mérito no solo por su propuesta en sí misma sino por la consistencia ideológica del autor cuya trayectoria ha abrevado de una sólida fuerza discursiva frente al orden establecido, particularmente respecto a lo que debería significarnos o proyectar el género.
La representación del artista, en consecuencia, es arte renovado frente a los procesos que buscan normar los entornos morales y jurídicos de la sociedad así como los parámetros que por escuela, institucionalidad o usos y costumbres establecen las directrices
aceptadas de eso que se llama “creatividad”.
En la serie de fotografías presentadas bajo el título “Sin Miedo a lo Diferente” subyace un ritmo de imágenes tejidas con los ingredientes de un predicamento contestatario capaz de confrontar, seducir, transgredir, encantar, incomodar, acercar o alejar al espectador. Hay que decirlo y subrayarlo: esta serie ha sido creada por una mente madura, muy consciente de sus implicaciones.
Sin duda detrás de cada composición existe la intención de provocar, pero con propuestas; aquí hay una voluntad de construir y el artista construye. Le llaman adverbio de negación, pero para Mario Patiño el monosílabo “no” tiene más que un valor gramatical. Su extensa obra copula con esta palabra emparentada a los demás adverbios de dicha familia: “nunca”, “jamás”, “tampoco” y “nada”. En conjunto o separado, el lenguaje empleado invita a disentir, proceso obligado si es que en verdad se quiere crear.
7
Julio Láudano, fotoperformance. Mario Patiño Fotografìa.

Diversidad es disenso
“Sin Miedo a lo Diferente” conlleva varios mensajes. Subrayo dos:
En el primero, esta magnífica serie muestra que la diversidad de género supera a la diversidad sexual. Eso es lo que me ha hecho entender el trabajo de Mario Patiño. Para él, la transgresión de la masculinidad no parece residir en la experiencia homosexual, sea genital o erótica, sino en la subversión del género. El afeminado, el joto, la vestida, el marica y el choto, son adjetivos que se reinventan en paraísos visuales salpicados de simbologías religiosas, una especie de limbo o refugio hasta donde los modelos, convertidos en seres virtuales, se proyectan en espirales ascendentes de éxtasis y transfiguración.
Gracias a la asistencia digital, en esta serie de fotografías editadas el performance alcanza una connotación sublime. Aquí no hay sexo; aquí hay género elegido, que es algo muy distinto. Son modelos y son al mismo tiempo heraldos porque los modelos de Mario Patiño traen mensaje ¿Será que la era digital ofrece el paraíso negado en la tierra? Todo es posible frente a los cuerpos estilizados, entallados en vivos colores que desfilan en una imaginaria pasarela y de manera concreta en cada hornacina de esta singular serie, que bien podrían conformar un altar de resistencia para la otredad del disidente al género establecido por la cultura hetero-normativa.
En el segundo mensaje, que es consecuencia del primero, puede comprenderse otra premisa: que es la individualidad donde una persona alcanza plenitud identitaria. Y es que con esta serie el autor comprueba que reconocer la diferencia constituye una premisa contundente en contra de cualquier proceso social, político o jurídico destinado a homologar la existencia. No somos iguales y esa distinción tampoco tendría que provocarnos temor, parece decirnos.
Al potenciar los rasgos de sus modelos, Mario Patiño muestra que la ruptura de género de ninguna manera construye igualdad. La técnica empleada le ayuda a subrayar esas especificidades sea mediante el color, el tamaño de proporciones, la textura que ofrecen algunas estampas en cuanto a su profundidad de campo, o la incorporación de íconos que movidos de su contexto ordinario replantean significados.

Género más que sexo
Lo que difícilmente puede discutirse en el trabajo de Mario Patiño es el registro de la divergencia, expuesta en uno de sus temas favoritos: la disidencia sexogenérica. Y es que la historia también podría escribirse desde esa desobediencia invisible con que millones de hombres y mujeres han buscado, en la medida de sus posibilidades, diferenciarse de “los demás”. De hecho una de las paradojas de las redes sociales es haber evidenciado cuán dispersas y atomizadas son las identidades de la población.
 En “Sin Miedo a lo Diferente” existe un discurso que debe leerse entre líneas. La secuencia de imágenes constituye un engranaje ideológico a partir de la carne, que se reinventa en el imaginario del artista, luego resiste el tratamiento que su técnica le asesta, para servirse como charola en un banquete conceptual del que cada espectador se lleva lo mejor…. o lo peor, según su escala de valores.
¿Qué busca, qué quiere, qué pretende o por lo menos a dónde se dirige Mario Patiño con su obra? Yo se lo pregunté y por respuesta recibí más fotografías. Por ello es que he comprendido que el autor habla mediante su obra, convencido que los elementos circundantes en la vida de los hombres que trasgreden el género han sido detonantes para que la masculinidad se reinvente.
En el mundo globalizado, la obra de Mario Patiño y con ella sus personajes transfigurados en vórtices que abren puertas para liberar la imaginación, la disidencia de género se atrinchera, resiste y permanece.
*Luis Manuel Arellano
        
Julio Laudano - Mario Patiño- performance Art2
Julio Laudano - Mario Patiño- performance Art 2
Julio Laudano - Mario Patiño- performance Art 3
Julio Laudano - Mario Patiño- performance Art 3