miércoles, 11 de febrero de 2015

Desarrolló Mario Patiño Ecléctico, artes visuales y nuevas tecnologías

Posted On 12 jun 2012
Una de las características de la obra de Mario Patiño es evidenciar a una sociedad que dice luchar por la diversidad pero que aún se esconde y muestra recelo, con esta premisa  desarrolla  su proyecto en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foecah).


Bajo el nombre Ecléctico, artes visuales y nuevas tecnologías ("Sin miedo a lo diferente"), el Artista multidisciplinar retrata a algunos miembros de la comunidad LGBTTI quienes aún en pleno Siglo XXI deben soportar la discriminación y rechazo por parte de una sociedad heteropatriarcal machista.
Dicho proyecto lo  comenzó a desarrollar por medio de la beca de creadores con trayectoria que le otorgó para este año el Foecah.

Patiño siempre ha sido un artista comprometido con las causas sociales y en especial con el tema de la diversidad sexual y derechos reproductivos, lo que ha provocado persecuciones y censura de algunos miembros de la "comunidad cultural" en Hidalgo.

En 1992 el autor realizó una exposición sobre el Sida, la dueña del espacio se escandalizó, era  familiar del Secretario de Seguridad Pública de ese entonces, quien ordenò decomisar la obrá pictòrica y encarcelar al organizador, por una semana para que'apredniera la liecciòn". A partir de ese momento hubo censura por parte de dueños de galerías, incluso de dependencias culturales.

Mario Patiño es un artista michoacano, desde hace 15 años radica en el estado, comentó que su obra lleva dos vertientes: abstracta y figurativa, “creo que siempre ha sido contestataria pero también tienen que ver con mis emociones y son totalmente independientes”, siempre ha trabajado al margen de las instituciones gubernamentales en el estado. 

Parte de su formación la obtuvo en la The New York Foundation for the Arts, Mission Cultural Center en San Francisco, California, Los Angeles City Collage  y con la maestra Lucina Cárdenas en la Schaeffer School of Design.

El escritor Agustín Ramos dijo que a través de sus obras Patiño se opone a la masificación, el Pintor comentó: “a mí me interesa realizar cuadros de denuncia y sensibilizaciòn que trasgredan el moralismo y convencionalidad de la sociedad heteropatriarcal purista y retrógrada, por ello en mi obra abordo los temas de violencia de género, sexualidad e identidad”.

 

Samantha Amor "Sin miedo a lo diferente", 2012.