miércoles, 11 de febrero de 2015

Mario Patiño: Obsesiones en Galería Arte Contemporáneo UAEH


 
Mario Patiño. Obsesiones de un artista alternativo, no convencional
Por Virginia Lopez 
Originario de Michoacán, entendido con el arte, Mario Patiño llegó a Pachuca hace más de 20 años para hacerse cargo de la digitalización del acervo Casasola en la Fototeca Nacional.
En un “exilio voluntario” estableció su residencia en esta ciudad. Su estancia aquí le permitió experimentar la obra “Obsesiones”, que actualmente expone en el Centro Cultural Universitario Víctor Manuel Ballesteros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que permanecerá hasta mediados del mes de noviembre.
A su pesar de la indiferencia de la gente por el arte, la exposición responde a su voluntad de aportar, sobre todo a los jóvenes, sensibilidad para evolucionar a un mundo sin prejuicios y sin discriminación.
Sus necesidades estéticas y expresivas surgieron en su temprana niñez.  “Hace 30 años,  dada mi personalidad neurótica y ansiosa, se ha convertido en una necesidad de supervivencia emocional. Documento mi ‘jodidianeidad’ con sus correspondientes satisfacciones en el proceso creativo. Mi pintura y mi obra son intimistas, reflejo de los estragos de la contemporaneidad y sus mínimos avances evolutivos, civilizadores.”
Ser irreverente es una de las pocas cosas que le ponen una ligera sonrisa en su rostro.
¡Vives para el arte! ¿Vives del arte?
“Qué paradoja. Vivir del arte es muy difícil. Sobre todo donde hace falta solidaridad para el consumo de productos artísticos. Logro sobrevivir de ello; el tesón y la disciplina son las herramientas que finalmente llevan al artista hacia la suficiencia financiera”, dijo.
“Asia, Europa y Estados Unidos son países en los que hay fascinación por el color y lo autóctono, un componente básico de su obra. La ausencia de prejuicio hace que mi obra sea más digerible y apreciada fuera de México”, remató.
Por mi parte los invito a valorar, apreciar y vivir los esfuerzos del actual gobierno estatal, y de particulares, para acercar a la comunidad hidalguense a los eventos y exposiciones de talla internacional como las actuales: “Juego y Deseo”  de Salvador Dalí y “Obsesiones” de Mario Patiño.