sábado, 14 de marzo de 2015

Mario Patiño, "Sin miedo a...", 2013

“Sin Miedo a lo Diferente”
Fotografía : Mario Patiño

Texto: Luis Manuel Arellano.
Mario Patiño - Gay Art - Arte Gay - Homotextualities - genderfuck
Mario Patiño
“Sin miedo a lo diferente”
Arte gay, Gay Art, 2013-024
Mario Patiño - Gay Art - Arte Gay - Homotextualities - genderfuck 23
Mario Patiño
“Sin miedo a lo diferente”
Arte gay, Gay Art, 2013-023
Mario Patiño - Gay Art - Arte Gay - Homotextualities - genderfuck 18
Mario Patiño
“Sin miedo a lo diferente”
Arte gay, Gay Art, 2013-018
Arte gay, Gay Art, 2013- 18
La obra de Mario Patiño no busca consenso discursivo ni mucho menos estético. Todo lo contrario: de manera deliberada inserta su trabajo, por cierto con parámetros de una belleza difícilmente descriptible, debido a que discrepa del canon con el que tradicionalmente se ha relacionado. Y es que Mario Patiño tiene la habilidad de replantear el binomio plástico-visual con los cuerpos humanos que gravitan en la periferia del género.
Mario Patiño S. "Sin miedo a lo Diferente", 2012- 17
Mario Patiño S.
“Sin miedo a lo Diferente”, 2012- 17
Mario Patiño - Arte Gay - genderfuck-5
Mario Patiño S.
“Sin miedo a lo Diferente”, 2012- 5
Mario Patiño - Arte Gay - genderfuck-02
Mario Patiño S.
“Sin miedo a lo Diferente”, 2012- 02
Por ello es que ese talento puede sublimar la fotografía, logrando diluir la marginalidad cultural de sus modelos en montajes digitales de donde brotan uno de dos escenarios: embellecer la representación visual o hacerla francamente insoportable. En ambos casos nadie que mire este trabajo deja de impactarse.
Y eso tiene mérito no solo por su propuesta en sí misma sino por la consistencia ideológica del autor cuya trayectoria ha abrevado de una sólida fuerza discursiva frente al orden establecido, particularmente respecto a lo que debería significarnos o proyectar el género.
Mario Patiño - Arte Gay - genderfuck-13
Mario Patiño S.
“Sin miedo a lo Diferente”, 2012- 13
Mario Patiño S. "Sin miedo a lo Diferente", 2012- 6
Mario Patiño S.
“Sin miedo a lo Diferente”, 2012- 6
La representación del artista, en consecuencia, es arte renovado frente a los procesos que buscan normar los entornos morales y jurídicos de la sociedad así como los parámetros que por escuela, institucionalidad o usos y costumbres establecen las directrices aceptadas de eso que se llama “creatividad”.